top of page

DISCOGRAFIA SELECTA

RANCHORY!!!
Pléyades Mix, 2004

Opera Prima del colectivo, Ranchory!!! surge de las experiencias en común bajo un mismo techo, el piso situado en el Eixample barcelonés apodado Rancho Marjory, nombre de su mascota o animal totémico, un pequeño pony enano de Wisconsin -que acabó decapitado en la fiesta de clausura del piso. Mas allá de esta anécdota, el rancho es una metáfora del espacio nihilista en el que se desarrolla nuestro discurso musical, lleno de referentes estéticos e ideológicos: el amor por las películas de serie B de terror y de karate, el comunismo y la guerra fría, el funk clásico, el uso creativo y recreativo de las drogas, los cómix underground americanos y hispanos, el surrealismo y las vanguardias artísticas  de entreguerras y un profundo cachondismo mental, tanto en lo sexual como en lo humorístico.
Abordaron esta aventura con la colaboración de grandes amigos que aportaron su talento a sus esquizofrénicas ideas: Paquito Sex Machine (de Fundación Tony Manero), Marian Barahona -ambos colaboradores habituales-, y Fermín Muguruza, David Riberas en el saxo, Oriol Roca y Ernesto W. Santamaría (FTM) en las percusiones, y dj Dare (Funkdamental) en el scratch.

ANARTISMO & CHOCADELIA
Pléyades Mix/ Mono

De nuevo en el rollo tras un paréntesis de tres años, Chocadelia presenta un disco-manifiesto en el que profundiza en su discurso iconoclasta y de agit-prop musical.
Desde su posición de trabajadores del funcanrol, el grupo elabora una ideología político-cultural, el Anartismo, que reivindica la imaginación como fuerza transformadora del mundo artístico en un panorama controlado por las corporaciones, que han inyectado en los creadores y los receptores sus valores estupidistas.
Anartismo & Chocadelia también contiene altas dosis de sarcasmo, blues desgarrado, electro-superficial y funcanrol para jóvenes sexualmente proactivos. La integración de un nuevo guitarrista en la banda (Sr. Chokapic) recrudece su sonido y lo actualiza junto al uso de los samplers, los sintetizadores ochenteros y el gran trabajo vocal del trío chocadélico de cantantes. Funcanrol cada vez más personal y agresivo, a la vez que bailable.
En fin, samurais, nazis, psicodelia, palizas a los complejos, funcanrol desquiciado, pajas a diestro y siniestro, y realismo-pugilístico, a parte de muchas palabras compuestas y ripios elegantemente amenazadores. Eso es Anartismo & Chocadelia, locura creativa.

CANCIONES PARA PERDER UNA GUERRA
Pléyades Mix, 2009

Grabación audiovisual que recoge la actuación en directo de Chocadelia en la Nova Jazz Cava de Terrassa en abril del 2008. A medio camino entre un concierto y un espectáculo vodevilesco, esta experiencia supone la reinvención de todo el imaginario chocadélico en un show acústico que pretende ser una reivindicación de la libertad y de la figura del perdedor. En un negocio controlado por las grandes corporaciones del ocio, Chocadelia, como tantos otros grupos que pugnan por salir del anonimato, vienen a ser una especie de guerrilleros en constante lucha por salir adelante y vivir de su creatividad. Y como de una batalla pérdida de antemano se tratase, Chocadelia sale al escenario ataviada con uniformes militares depauperados dispuesta a plantar cara al olvido al que son condenados por no seguir los cánones de la industria.
Durante una hora y media éste hilo conductor sirve para revisar sus canciones desde una óptica, instrumentación y estilos musicales diferente. Desde el rockabilly a los himnos del ejército ruso, pasando por el jazz-funk de denuncia, el rock progresivo, la psicodelia, el pop, los aires napolitanos o arabescos, Chocadelia crea su propuesta más abierta y redonda, con la incorporación de mandolinas, percusiones, y un gran trabajo vocal.
Un proyecto repleto de humor y amor a la música, autoeditado y de distribución gratuita en Internet.

QUIERO TU DINERO PARA ESPARCIR EL CAOS

Nación Funk, 2012

E.p de regalo a nuestros mecenas en la red, con cuyas aportaciones ha sido posible autoeditar nuestro nuevo trabajo "El Fin está cerca". ​

A partir del tema que sirvió de banda sonora para nuestra campaña en Verkami, "Quiero tu dinero para esparcir el caos", este trabajo editado digitalmente consta de 7 versiones totalmente distintas del mismo. Desde la versión del Petit Comité de Chocadelia en formato acústico-canallesco, pasando por el electro-clash de Lalo López, el punk-rock de Erktr con la colaboración de Kike Skatalà​, el jazz vocal de Trullàs Iº junto a la aterciopelada voz de Patricia Reyes, el hard-tecno de Mc Cáncer,hasta  la decadente adaptación del Sr.Chokapic o el delicioso bugalú de Los Fulanos. Un anómalo ejercicio de imaginación que sirve de aperitivo para la salida de "El Fin está cerca".

 


EL FIN ESTÁ CERCA

Nación Funk, 2012



Con esta afirmación, apocalíptica pero vitalista, Chocadelia presenta su nuevo trabajo, un manifiesto sonoro de destrucción creativa y amor ilimitado a la excepción.

Porque hay señales inequívocas de que una época llega a su fin: el aire está raro y  la indignación ante el absurdo de un progreso desbocado controlado por dinosaurios y romanos  se extiende como un virus. Y nuestro vehículo para proponer el fin del mundo es el funcanrol. Funk y protesta, sexo y ritmo.

 

En 10 cortes Chocadelia chilla a grito pelado contra el orden establecido (Harte), denuncia la pasividad de la mayoría silenciosa (El Fin está cerca), y refleja las contradicciones del artista que lucha por ser persona y producto a la vez (Canciones para perder una guerra). Pero también realiza una disección de sus fracasos vitales y emocionales (Bruja) desde unos textos costumbristas repletos de la acidez y la ternura ( Aventuras y desventuras de una pareja no-ideal ) que caracteriza a los auto-exiliados, a los perdedores. Una deconstrucción del imaginario del blues en toda regla (Post-venta).

Y musicalmente Chocadelia abre su abanico sónico, manteniendo su raiz funcanrol (Papi te echa de menos) y electro-funk (Dame tu Nº), pero acercándose al electro-pop peligrosamente (Chica Facil) y profundizando en el tratamiento pop-salvaje  de sus bases en su trabajo más bailable y abierto.

bottom of page